jueves, 1 de diciembre de 2016

TECNICAS: Pintura en motores (1)

Después de probar varias técnicas de envejecido, me he decido a aplicarlas todas en un motor.
En este caso voy a utilizar un V8 Fiat turbo alimentado, procedente de un camión Iveco. Normalmente solemos pintar y detallar los motores bastante limpios y/o con poco uso, utilizando técnicas de lavados y ensuciados muy sutiles pero en este caso, voy a probar técnicas de envejecido extremas, una manera de mostrar la larga vida que tiene un motor a sus espaldas.



Después de recopilar bastante información gráfica, empiezo el montaje y detallado. Este motor pertenece al camión Iveco 190 Cowboy, una re-edición del viejo kit de Italeri (ref. 767), por lo que necesita una buena sesión de lijado, para quitar rebabas y ajustar piezas. Para trabajar más cómodamente he fabricado una cuna motor, con varillas cuadradas de distintas medidas de Evergreen.
Como os quiero mostrar el proceso de pintura, no me quiero entretener demasiado con en el detallado del motor, al cual solo le he añadido alguna tornilleria, tubería del sistema de inyección diésel y algún que otro cable.



Algunos elementos como los turbos, escapes y filtros no los he ensamblados, porque llevan un tratamiento de pintura distinto al resto del motor. Y el ventilador porque se pinta mas cómodamente por separado.



La mayoría de piezas del motor real son de aluminio, hierro y acero, casi todas en colores metálicos. Por eso lo primero que hago es aplicar una capa base de negro de AlcladII para pintar luego los colores metálicos.



Después de enmascarar el cárter de aceite y el motor de arranque, pinto todo el motor y cambio con el mismo color aluminio de AlcladII ALC 101, porque aunque en la  realidad los distintos elementos del motor, tienen varias tonalidades metálicas, se que el tratamiento que realizaré posteriormente ocultará casi por completo esas tonalidades y no valdría la pena todo ese trabajo.



Después de pintar a aerografo el conjunto motor-cambio pinto a pincel algunos detalles con colores acrílicos (negro, dorado y color acero).



Antes de la segunda etapa de color aplico el liquido desconchador. Para ello aplico a aerografo el producto Chipping Fluid A.MIG-2011 de Mig Jimenez.



Una vez seca la capa de Chipping aplico el típico rojo que tiene Iveco  para sus motores y chasis. Este color es una mezcla a ojo, de rojo bermellón 70947 (60%) y rojo amaranth 70829 (40%), los dos acrílicos de Vallejo.



Una vez este la superficie completamente seca llega el momento de hacer el desconchado. Para ello humedezco la superficie a tratar con agua y con ayuda de un pincel viejo de cerdas duras y empiezo a hacer desconchones. He utilizado también un cepillo de dientes viejo para las superficies más amplias y un palillo de madera para los arañazos más sutiles. 



Antes de dar los lavados y  los ensuciados, barnizo todo el conjunto con X-22 acrílico de Tamiya. Esto lo hago para sellar el proceso de pintura anterior y porque con la superficie brillante el lavado se extiende alrededor de los relieves con más facilidad.


Transcurrido 24 horas le doy el primer lavado, como la base es casi toda roja,  utilizo el Marrón rojizo oscuro de Mig Jimenez (Dark red Brown A.MIG-1605). Estas pinturas ya vienen preparadas para hacer lavados y filtros por lo que no necesitan diluirlas y al ser en esmalte se corre fácilmente por la superficie anteriormente barnizada.


Como la suciedad y los efectos de temperatura se ven diferentes del motor a la caja de velocidades, al primero le aplico unos oleos en los laterales del bloque, para intensificar la sensación de suciedad arraigada por las altas temperaturas y de paso le añado luminosidad al conjunto.



Antes de continuar con los siguientes pasos de ensuciado y envejecido, preparo los escapes y turbos para pegarlos definitivamente en el motor. Estas piezas tienen un acabado de oxido extremo a consecuencia a las altas temperaturas a las que están sometidas. Para realizar este efecto, parto de una base pintada en cuero rojo de Vallejo (70818).


Con ayuda de una esponja de maquillaje moteo sobre la superficie los siguientes colores, del más claro al más oscuro: Light Rust 039, Dark Rust 041, Old Rust 042 y Chipping 044, todos colores acrilicos de Mig Jimenez.


Para acabar los escapes y darles la típica rugosidad del oxido, utilizo el pigmento de Vallejo Marrón Oxido de hierro ref. 73108, mezclado con un fijador de pigmentos.


A partir de aquí monto todas las piezas del motor: los escapes, turbos, filtros y el ventilador. 





Añado los manguitos de empalme de los turbos al colector de admisión, con sus respectivas bridas.


Una vez tengo todas la piezas del motor montadas, le aplico el ultimo filtro, este filtro es una pintura en esmalte de suciedad ("Engine grime" de AK Interactive 082 ), para integrar todas las piezas entre si.  Al igual que con el primer lavado lo aplico a pincel, eliminando los posibles cercos irregulares con el pincel humedecido en diluyente para esmaltes.


A diferencia de otras piezas del motor, los filtros de aceite y combustible son sustituidos periódicamente, por lo que su aspecto es más limpio. Pero para integrarlos en el motor le aplico (Engine Oil  de AK Interactive  084), para simular restos de aceite húmedo en la base de estos.


Para simular la correa del alternador y la bomba de agua, he utilizado una junta torica a la que he cortado a medida. 


Para acabar, a la caja de velocidades le aplico un pigmento para simular la acumulación de polvo y chorretones de agua por estar más expuesto a los elementos que el resto del motor. Para ello he utilizado el pigmento de Vallejo Pizarra Clara (73113).





Espero que os haya gustado estas técnicas utilizadas normalmente en modelismo militar.
¡¡Gracias por pasar y leerme!!

2 comentarios:

  1. Hola maestro exelente trabajo te felicito!!!. Saludos desde provincia de Córdoba, Argentina!!

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    1. Muchas gracias Toti!!!...me alegra mucho que te guste, un saludo.

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