domingo, 22 de julio de 2012

TECNICAS: Pulido de carrocerias

Uno de los puntos mas importantes a la hora de hacer un vehículo, es el acabado de la carrocería. Este debe ser brillante y sin ningún fallo, sin ninguna imperfección, una carrocería impoluta vamos. Esto se consigue con un lacado perfecto, que se llegue a estirar bien la laca y que no se contamine la superficie (polvo, pelusilla o siliconas). Por desgracia y con la ley de Murphi respirandonos en el cogote, el lacado puede llegar aser una verdadera pesadilla a la hora de conseguir una carrocería perfecta.
Para esos casos en los que nos aparece piel de naranja(la laca no ha estirado lo suficiente) que se nos caiga  una pelusilla, o simplemente queremos eliminar el escalón que produce una calca; os muestro el pulido de carrocerías. Una técnica utilizada en vehiculos 1/1 y que después de un tiempo de aprendizaje he adaptado al modelismo.

Esta técnica  solo se puede utilizar con lacas automotivas, ya que si se utiliza en otras lacas o barnices de modelismo puede llegar a ser fatal, debido a que esta técnica es muy abrasiva.

Los utensilios y productos a utilizar son los siguientes:
-Lijas de grano 2500 y 5000 acolchada.
-Un par de trapos de micro fibra.
-Un disco de gamuza de algodohon acoplado a una minitaladro
-Pasta  abrasiva y de pulir
-Y agua con jabón.


                     




Aquí os muestro la carrocería de un coche donde la laca del techo no ha estirado del todo, produciendo la temida piel  de naranja, y en la cual se le añadido alguna pelusilla.





También utilizaremos el pulido para eliminar el escalón que produce las calcas.




Los pasos del pulido de dichas zonas son los siguientes:
1º- Lijamos la zona a pulir sin llegar a los extremos o cantos, ayudándonos con agua jabonosa(utilizo en este caso lavavajillas). Esta nos ayudara que este proceso sea mas suave. Secaremos con un trapo de micro fibra y veremos la superficie a contraluz para comprobar que hemos eliminado las pelusillas y hemos dejado la superficie lisa. Procuraremos que el lijado se realice solo en una dirección.






2º-Afinaremos toda la zona con la lija de grano 5000 acolchada, incluso hasta llegar a los extremos o cantos pero sin  incidir mucho en ellos. También lo utilizaremos con agua jabonosa. En este paso y con este grano de lija obtendremos un acabo satinado.




3º-Aplicamos la pasta abrasiva, poca cantidad y extendiéndola con un trapo de micro fibra, casi haciendola desaparecer.




4º- Puliremos con el disco de hilos de algodón acoplado a un minitaladro. Utilizaremos uno que nos ofrezca poco par de fuerza (mirar características de la herramienta), en este caso utilizo una maquina de 12V. Y a pocas revoluciones, 10000 como mucho.




Repetiremos este paso hasta conseguir un brillo casi de espejo.




5º-Después  lavaremos la carrocería con agua y jabón, para retirar restos de pulimento que se quedan en lineas de paneles o rejillas. Y finalizo con pulimento de brillo, en muchas ocasiones con el paso cuarto es mas que suficiente.








Os señalo algunas precauciones que deberéis tener en cuenta:
-Evitar lijar aristas o cantos, al menos con la de grano 2000
-No incidir demasiado en una zona, haciendo pasadas (tanto de lija como de pulido) largas.
-Comprobar el sentido de giro del minitaladro y no poner la maqueta o pieza que estemos puliendo en sentido contrario del giro de disco de pulir  porque nos puede dañar no solo la pintura, si no también la carrocería.
-Y utilizar esta técnica solo con lacas automotivas.

 Este procedimiento lo realizaba antes a mano (incluso podéis haber visto algun tutorial mio en algun foro), pero como siempre ampliamos conocimientos gracias a compañeros. Y este es uno de los casos en los que gracias a lo que aprendí de ellos he mejorado la técnica. 

Espero que os sea de ayuda este tutorial, nos vemos en la próxima entrada.


11 comentarios:

  1. Creo que con cada tècnica tuya, tendré que comentar algo bueno!!

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    1. Muchas gracias Jesus por comentar, me alegra mucho que te pueda ser de utilidad.

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  3. Mi gran desafío a sido siempre la pintura tomare tus técnicas/consejos para el 207 que estoy realizando.

    Gracias.

    Pd: a favoritos, espero que continúes enseñando tus proyectos.

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  4. Gracias David por comentar, me alegra mucho que te pueda ser de ayuda mis tutoriales. Pronto colgaré nuevas entradas.

    Saludos.

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  5. Gracias por el tutorial, sirve de mucha, muchísima ayuda a todos los que estamos empezando...

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. amigo una duda, despues de aplicar laca automotiva, quedo el efecto de naranja, pero para quitarlo lije y se rayo la pintura, es normal???? o que debo hacer o que estoy haciendo mal?? no se si otra vez repintarlo y solo aplicar el brillo automotriz o que hago?? pues al acabar de pintar ya seco se ve bien pero si le paso una lija como lo indicas se raya la pintura y no se que hacer, necesito buena asesoria, porque no me cabe el cabeza pintar y depues lijar dejando rayada la pintura que ya estaba aplicada.... espero darme a entender

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    1. Hola, dependiendo el grano que hayas utilizado si que te saldrán una rayitas pero siempre deben ser muuy sutiles, de ahí que recomiendo utilizar lijas de granos 2000 hacia arriba, y siempre lijas al agua. Puedes probar de volver a lijar con una de grano mas fino a la que has utilizado, y a partir de ahí pulir. Otra opción, como comentas, es volver a lacar, lo puedes hacer sin ningún problema. Ademas esta segunda mano de barniz se estirará mejor que la anterior. Si tienes mas dudas puedes enviarme fotos por e-mail y lo hablamos con más detalle.
      Un saludo.

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  8. A que te referis con laca automotiva? Yo estoy usando Revell aquacolor clear gloss

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    1. Hola Martin, cuando digo laca automotiva me refiero al barniz que se utiliza en los vehículos reales. Es un producto que lo puedes adquirir en tu taller de confianza o en puntos de venta especializados, como tiendas de recambios de coche. Es producto delicado de utilizar, pero los resultados son excelentes.
      Otros barnices como los de Revell, Tamiya, Humbrol,... son mas sensibles al pulido que aquí detallo y puede que no terminen de funcionar correctamente.

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